La humanidad va hacia la educación de los jóvenes.
Y en la medida en que los establecimientos educativos atiendan los requerimientos de la sociedad, están cumpliendo con su deber, actualmente se sentía la necesidad de mano de obra especializada que permita el despegue del país sobre todo en el campo tecnológico, agrícola y minero.
En nuestro Oriente Ecuatoriano esta casi todo por hacerse. Hacen falta vías de penetración, falta centros completos de educación, se necesitan centros de salud y hospitales, faltan los servicios básicos fundamentales como agua, luz, alcantarillado ósea que, las necesidades son múltiples y variadas, son urgentes y vitales
A todas estas necesidades se atenderán de manera convincente y efectiva mediante la intervención de los técnicos en las distintas ramas, los centros de enseñanza se convierten así en centros de transformación, de cambio y de progreso.
En esta perspectiva de cambio y transformación el Colegio Técnico Juan XXIII tiene el agrado de entregar a usted, amable lector este primero de la revista HORIZONTECNICO para darle a conocer a usted los modos de operación y las perspectivas de futuro, los logros las conquistas y sobre todo los ideales que nos animan.
MATERIAS CIENTIFICAS COMO BASE DE LA FORMACION TECNICA
Cuando el hombre tomó conciencia del mundo que la rodeaba, y al querer aprovechar los recursos que le brindaba la naturaleza, dio inicio al nacimiento de la técnica con la construcción de armas rudimentarias que les servían para cazar y defenderse.
Con el aparecimiento de nuevas civilizaciones, llanita curiosidad por descubrir los secretos de la naturaleza, sentó las bases de lo que en la actualidad son la física, la química y la biología al parecer, la matemática se inicia con propicio para su expansión.
A finales del siglo XIX y en los albores del siglo actualmente inicia una verdadera revolución tecnológica. Científicos como schorodinguer, Einstein, Planck, etc. Desentrañan los misterios del átomo y sentaron las bases de la fisión nuclear. La física inicia un nuevo ciclo y la conquista del espacio aéreo se inicia.
En las dos ultimas décadas, el desarrollo de lo tecnológico e industrial llega a su punto mas elevado, de tal forma que supera todo logrando en la larga historia de la humanidad: el aprovechamiento de la energía nuclear, la síntesis de productos sintéticos en le laboratorio, la conquista del espacio infinito, equipos electrónicos sofisticados al servicio del hombre, dan una idea clara de la que química y la física con el aporte de la matemática, colaboraron en todo aquello que significa progreso.
Las ciencias anteriormente citadas, son llamadas ciencias básicas, pues establecen la base de la formación técnica. Al ser todo sensible de medición y análisis y por el hecho de ser netamente experimentales, son auxiliares e indispensables del futuro técnico pues aportan con los principios que requieren el diseño y montaje de sistemas que van a satisfacer las necesidades de la humanidad.
¿COMO SURGIO EL COLEGIO TECNICO JUAN XXIII?
Inicio sus labores desde los primeros años de haberse instalado la Misión Josefina de Napo en Tena, con el carácter de escuela de artes y oficios con ramas de carpintería y mecánica, a cargo especialmente de hermanos.
Los primeros instructores fueron los hermanos: Hermenegildo Guerrini, calificado como la primera columna de esta institución, en 1927 el hermano Cayetano Danzo de excelente dote. En 1930, tenemos a otro gran Hermano “SANTE REBESCO”, que siempre fue profesor de esta escuela, quien declaro organizada la escuela artesanal, elaborando los programas especiales de mecánica. Desde este año también colaboro el hermano Santiago Orso, impartiendo la enseñanza de las materias de castellano, aritmética, dibujo técnico y artístico.
El 16 de noviembre de 1954, con resolución ministerial # 549 el señor ministro de educación el Dr. Adolfo Jurado González, autorizo la fundación en Tena, de la escuela artesanal de mecánica y carpintería con cuatro años de estudio.
El 7 de noviembre de 1965, esta escuela artesanal, se transformo en colegio artesanal, anexo ala escuela Domingo Savio, con resolución ministerial # 3191 del señor ministro de educación Dr. Cesar Jaramillo.
En 1966, pasó a ser colegio industrial, con el nombre de “JUAN XXIII” y el año siguiente tomo el nombre de COLEGIO TECNICO JUAN XXIII, con la sección de ciclo básico.
El 17 de enero de 1972, se autorizo el ciclo diversificado con carreras cortas de mecánica polivalente.
Para el periodo escolar 1976-1977, se autoriza el funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado de artes industriales, con las modalidades de mecánica general, mecánica automotriz y diesel.
Para el año electivo 1979-1980, se autoriza el funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado en industria, en la especialización de electricidad.
Anexo a este plantel, continua el funcionamiento la escuela de carpintería, cuya actual denominación es CENTRO DE FORMACION POFESIONAL SANTE REBESCO, con tres cursos,, frecuentado por mas de 30 alumnos.
APORTE DEL COLEGIO TECNICO “JUAN XXIII” PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA
La educación es un hueco social, económico y político, sin lugar a dudas, el de mayor relieve en la vida de los pueblos. Surge, en las dos ultimas décadas, como la inversión mas rentable, como factor interactúan te del cambio y del bienestar. Su presencia es la presencia del hombre libre, crítico en la presencia del hombre por lograr valores e ideales, atento a los avances de ciencia y la tecnología.
El hecho educativo debe responder al concepto más amplio del desarrollo y debe ser instrumento capaz de corregir las deficiencias del crecimiento económico y social, mediante la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos. Si bien es cierto que el capital mas difícil de formar es el hombre, también es cierto que el hombre una vez formado es el que mas dividendos produce.
En le marco fundamental de tales aspiraciones pensamos que la educación técnica debe tener prioridad, porque sólo la formación técnica es la que determina la mayor vinculación del sistema educativo, con el desarrollo económico y social, ya que dicha modalidad es la que forma la mano de obra calificada para impulsar principalmente los procesos industriales.
La necesidad de la integración es total, la cooperación ocasional no es suficiente al momento; los pueblos no pueden por si solos solucionar los problemas económicos y enrumbar firme hacia el desarrollo. La estrechez de mercados nacionales, los escases de capitales, el alto costo de la industria exportadora, el reducido presupuesto alejamiento de nuestra región, han sido factores de estancamiento interno a través de los años.
Ante esta gran fuerza centrífuga que se opone al progreso y bienestar de la región y por ende del país, el colegio Técnico “JUAN XXIII” durante 32 años de abnegada labor, se ha convertido en el eje fundamental del desarrollo regional, brindando al país mano de obra calificada a través de sus 165 egresados; pero sobre todo, contribuyendo eficazmente al normal funcionamiento de toda como: el consejo provincial, consejo municipal, dirección provincial de obras publicas , entre otras, son la herramienta principal de todos los días.
Muchas cosas han cambiado desde nuestro pobre inicio, hoy contamos con el adecuado material didáctico para ofrecer capacitación y trabajos acordes con nuestra experiencia. Pero …hoy como siempre nuestros talleres al igual que nuestros corazones, seguirán abiertos al trabajo que requiera de nuestra contribución, porque estamos convencidos que sólo el esfuerzo común será el camino mejoras sociales.
Se ha dicho que el desarrollo y la integración son un reto lanzado a los pueblos latinoamericanos, que están llenos de declaraciones líricas de justicia social, de progreso, de buena voluntad, con resultados positivos mínimos; y es verdad, recogemos el reto y demostraremos al mundo y a nosotros mismos que somos capaces de cambiar de mentalidad, de madurar, de deponer egoísmos y construir un futuro en el que vayamos solidariamente unidos. Estamos empeñados en el desarrollo de nuestra región.
HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO
PRESIDENTE : Lcd. P. Raúl González. P
VICERRECTOR : Lcd. Ernesto Terán S
PRIMER VOCAL : Padre Ubaldo Bonuchelli R
SEGUNDO VOCAL : Lcda. Cumanda Sánchez
TERCER VOCAL : Sr. Teodoro otero
SECRETARIA : Srta. Isabel peña
ORGANISMOS IMPORTANTES DEL COLEGIO TÉCNICO “JUAN XXIII”
COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA:
Presidente : Prof. Ángel Ochoa
Vicerrector : Prof. Homero robalino
Tesorera : Prof. Graciela viteri
Secretaria : Srta. Isabel peña
Vocales : Sr. Jaime rivadeneyra
Prof. Abdón Marín
Sra. Rebeca recalde
Sr. Marco peña
Sr. Alberto shiguango
CONCEJO ESTUDIANTIL
Presidente: Sr. Wagner carrera (IV “A”)
VICEPREDENTE : Sr. RONALD DALGO (IV “B”)
SECRETARIO : SR. ROBERTO SANDOVAL (V)
TESORERO : SR. MAURICIO SANCHEZ (V)
VOCALES : SR ALEX RIVADENEYRA (I “A”)
: SR. JHON JURADO
SR. WILSON BARRIONUEVO (II)
SR. JAIME MARIN
SR. ROBIN TOSCANO
SR. HERNAN RODRIGUEZ
SR. GIOVANY GREFA
SR. RAMIRO SHIGUANGO
NOMINA DEL PERSONAL DOCENTE QUE LABORA EN EL PLANTEL
AÑO LECTIVO: 1988-1989
ANDI CERDA GABRIEL VARGAS ÁNGEL POLIVIO
ARIAS VILLALBA ROSITA MOROCHO CABRERA LUÍS
BARONA ROSALES SALOMÓN NIETO GÓMEZ FAUSTO
BONUCCELI RAZZOULI UBALDO OTERO GLORY TEODORO
BUENAÑO BENALCAZAR EDISON ORTEGA SALAZAR JULIO
CABRERA MARTÍNEZ RAMIRO PALACIOS FIERRO ROBER
CABRERA MONCAYO TELMAN PAPA VILLALTA MILTON
ESPÍN GALARZA CARLOS PEÑA MARÍA ISABEL
FIALLOS ESCOBAR MARCO PEÑA VILLARUEL MARCO
GONZÁLEZ GUEVARA MARTHA PONCE RUIS IVAN
GONZÁLEZ PUEBLA RAÚL QUISPE LEMA SEGUNDO
GUAMÁN JIMÉNEZ LUÍS RIVADENEYRA VELA EDISON
GUEVARA MARIÑO HUGO SANCHEZ RAMOS BLANCA
HERRERA PAZ GALO TEAGUARO PAUCAR ÁNGEL
JURADO ARROYO ENRIQUE TERÁN RUÍZ EDGAR
MARIÑO MARIÑO MERI TERÁN SUAREZ ERNESTO
MEDINA DIAZ PEDRO TORRES SALAZAR WILFRIDO
MESÍAS TOAPANTA JOSÉ
A MI COLEGIO
Quiero, con mi alma de joven agradecido, dedicar un poco de mi tiempo a exaltar las virtudes de mi querido colegio, que en el umbral de mi adolescencia supo bridarme, acogerme en su cariñoso amparo, y al correr de mis años juveniles, ha ido moldeando mi espíritu inquieto; por que hoy , casi al final de mi carrera, me siento ya un hombre capaz de enfrentar a las adversidades del destino. Con el corazón en la mano y con la frente en altiva quisiera acordarme 0 del primer momento, mas mis recuerdos se remontan, hasta convertirse en fantásticas imágenes que se pierden lentamente, pero yo soy la obra, el trabajo abnegado de mis maestros, quienes no han escatimado esfuerzos para convertirme en lo que soy. Hombres que galardonados de virtudes dedican parte de su vida a ensamblar en corazones jóvenes, la semilla de la cultura y del saber. Ese es mi colegio; un caserón grande donde alumnos y profesores se estrechan la mano como buenos amigos, allí no existe clases sociales, allí todos somos amigos, con el saber, se educan en la fe, y en el amor.
Hoy al celebrarse un año mas de su existencia, no me queda ya sino agradecer, por todo lo bueno que encierra, que he aprendido, y al decirle que lo llevare en mi pecho, y en mi recuerdo, en mi palabra de hombre, de mantenerme fiel al buen nombre y a ser el espejo digno donde se miren nuevas generaciones, por el progreso de mi pueblo.
Jaime K. Taipe Q.
(Alumno De 5to Curso AUT.)
GACIAS POR EL COLEGIO
Da a mi colegio, señor fortaleza
que has dado a las demás instituciones
y has que lleven sus triunfos los blasones
de la verdad, el bien y la fortaleza.
No permitas desmayarme en su grandeza,
no consientas deshonra en sus acciones
y abrásanos, señor los corazones
con el arte y trabajo de belleza.
Que aclamen tu nombre las tempestades
Que en mi colegio tu bendición fluya
Y reine la salud y la alegría
Que del técnico obtener cualidades
Culminar nuestra labor con tu ayuda
Para prestar los servicios todo el día.
Alex Hidalgo
(Alumno De 5to Curso)
SONETO
A mi colegio
Es mi colegio, el más lindo de Tena,
A el asisten con gusto y candor
Las juventudes de mente serena,
De casi todo mi grandioso Ecuador.
De promociones muy capacitadas,
Al fin del año siempre se reviste.
Pues, con las lecciones bien aprobadas;
Entre sus alumnos alegría existe.
Es muy primordial la tecnología.
Laboratorios y grandes talleres;
Mas allá un anexo de carpintería.
Salen preparados los bachilleres;
Brindando a la patria, lo que pedía,
Hombres formados en tres menesteres
Fausto cárdenas (alumno de 5to curso)
Mi colegio
Colegio tu eres mi segundo hogar
Aquí yo he aprendido el don del saber
y por todo eso he podido aprender
lo que tanto me has querido inculcar.
Tu formas hombres listos a trabajar
En la sociedad para así comprender
Que el trabajo ayuda para mantener
Al joven sano y que pueda estudiar
La ciencia y el trabajo van unidos
Para que así haya un porvenir bueno
Y guiar a los estudiantes obstruidos.
Tus mensajes son aprendidos
Por jóvenes igual que yo , que llevo
Con los conocimientos ya adquiridos.
López remigio (alumno del 5to curso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario